sábado, 27 de noviembre de 2010

Hábitos y Creencias

Recordarán que cuando iniciamos, en julio, decidimos reunirnos en casa de alguna de nosotras, en aquella ocasión fue en la casa de Roxana, y curiosamente nuestra última sesión del año fue de nuevo en su casa. Comenzamos cinco, poco a poco, se fueron sumando otras cinco. El grupo ha sido constante en su asistencia, aunque no hemos coincidido las diez en una sola sesión; no obstante, los propósitos de Filosofía para la vida cotidiana se han cumplido.
Conformamos una "comunidad de diálogo", y poco a poco, vamos construyendo una "comunidad de indagación". La metodología se basa en cuatro reglas básica: un lugar de respeto, un espacio para pensar, una a la vez,... Con ello en mente desarrollamos nuestra atención, concentración y reflexión. Elaboramos cuestionamientos acerca del tema que nos ocupa, los cuales nos invitan a expresar nuestras ideas partiendo de nuestra experiencia y conocimientos, podemos no estar de acuerdo con la opinión de la otra, por lo que explicamos nuestras diferencias o acuerdos con el mayor de los respetos. Así, desarrollamos la paciencia y la tolerancia hacia aquello que es diferente a mi.
Nuestra comunidad nos ha permitido ampliar nuestra visión, no ha dejado pensando, nos ha aportado información y nos ha estimulado a buscar diversos temas de indagación; hemos podido compartir conocimientos y sentimientos, nos ha puesto al descubierto de lo que sinceramente pensamos y somos
 

1 comentario:

  1. La clase de filosofía efectivamente, nos lleva invariablemente a la reflexión, a ser un grupo de mujeres compartiendo, analizando, escuchando, respetando. Nos acerca a la reflexión exteriorizada e introspectiva aveces incluso a catarsis, personal y de alguna manera colectiva y solidaria.
    Gracias Maira por llevarnos a la práctica de elementos tan valiosos e importantes para la vida, también creo que cultivamos con cariño la paciencia y la tolerancia es un muy agradable ejercicio en buena compañía un abrazo y gracias te quiero ireri

    ResponderEliminar